lunes, 26 de octubre de 2009

LATIDO DEL ALMA

 

EN LA FOTO CON MI RECORDADO Y QUERIDO PADRE EL GRAN CANTOR VICTORIANO ALFREDO LETURIA ALMENARA

DSC00456

CE. BARRIO 2

PORTADA DE CD. BARRIO 2 REALIZADA POR NUESTRO BUEN AMIGO CRIOLLO EL RECONOCIDO PINTOR PLASTICO PERUANO OSCAR ALLAIN COTERA

barrio 2 leturia

CD. BARRIO 2

José Leturia por su pureza de pueblo, su voz y la forma de interpretar hace estremecer los corazones. En este segundo documento ha tenido el buen gusto en la selección del repertorio que nos entrega a los seguidores de la genuina música criolla y logra nuevamente impactar.

El talentoso Willy Terry con su sensibilidad y limpieza en la ejecución y dirección musical pone la cuota exacta que nos transporta a la dimensión criolla, comentario aparte merece su aporte como autor y compositor del tema homenaje al Centro Musical Domingo Giuffra con su tema "Templo del Criollismo".

En resumen JOSÉ y WILLY logran una vez más, una obra que nos permite vivir la época de oro de nuestro criollismo.

¡¡Sinceras Felicitaciones!!

Guillermo Jesús Rosemberg Gonzáles


Agradecimientos a Don Oscar Allain Cottera, artista que ha sabido plasmar en muchas de sus obras, motivos y costumbres de nuestra tradición popular y de todas nuestras regiones.

Allain estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú, obteniendo logros a nivel nacional e internacional, exponiendo su calidad artística en París, Amsterdam, Madrid y Londres.

Tambien un agradecimiento muy especial a la Sra. Carmen Pinglo, hija de Don Felipe Pinglo Alva, por su valiosa colaboración.

José Leturia

ENTREVISTA RADIO NACIONAL DEL PERU

 

EN LA FOTO CON MI BUEN AMIGO EL MAESTRO COMPOSITOR MANUEL ACOSTA OJEDA EN RADIO NACIONAL DEL PERU

DSC00485

BARRIO 1 http://www.youtube.com/view_play_list?p=BDA1B59CEA15C51F

ENTREVISTA RADIO NACIONAL DEL PERU

 

EL MAESTRO MANUEL ACOSTA OJEDA  DIRECTOR DEL PROGRAMA "EL HERALDO MUSICAL" DURANTE UNA ENTREVISTA CON LOS CANTORES DE MUSICA CRIOLLA: EL RECORDADO MANUEL QUISPE LOAYZA, JORGE ARMAS Y JOSE LETURIA.

DSC00487

ENTREVISTA RADIO NACIONAL DEL PERU

 

EL MAESTRO MANUEL ACOSTA OJEDA DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIAL "EL HERALDO MUSICAL" DURANTE UNA ENTREVISTA  CON JOSE LETURIA EN SEPTIMEBRE DE 2007

DSC00486

ENTREVISTA RADIO NACIONAL DEL PERU

 

EN LA FOTO LA DESTACADA PDERIODISTA ZORAIDA ARIAS VASQUEZ Y JOSE LETURIA

DSC00586

ENTREVISTA RADIO NACIONAL DEL PERU

Zoraida Arias: Quien les habla Zoraida Arias Vásquez, en la producción, conducción y dirección de este programa, que hoy se engalana con la presencia de un gran interprete de lo nuestro, de un maestro como le decimos, con mucho cariño, él radica desde hace muchos años en España, ustedes han podido disfrutar de su arte, en el primer disco titulado "Barrio" acompañado de la primera guitarra del maestro Willy Terry Sáenz.

El maestro José Leturia, ha tenido a bien, grabar una segunda producción, siempre bajo la dirección de don Willy Terry Saenz y lo tenemos aquí...

Don José Leturia, bienvenido a sus casa, Radio Nacional del Perú..

José Leturia: Buenas tardes Zoraida, muy contento y agradecido, por la gentil invitación a tu programa: nuestra música se pasa.

Zoraida Arias: Que alegria poder compartir estos momentos y anunciar que ya podremos tener el volumen Nº 2 de Barrio.

José Leturia: Asi es, próximamente estaremos lanzando el segundo volumen de Barrio, continuando con el acompañamiento de mi primo Willy Terry Sáenz en la dirección musical y Espectáculos peruanistas.

Zoraida Arias: Apreciamos que en este volumen Nº 2, se incluyen temas de Pablo Casas, se podria decir que ¿es tu compositor favorito?.

José Leturia: Soy seguidor de Pablo Casas Padilla, ha sido compadre espiritual de mi Padre: Alfredo Leturia, y tuve la suerte y la satisfacción de conocerlo, es uno de los principales compositores peruanos entre muchos otros y seguimos mucho la carrera del maestro Pablo Casas.

Zoraida Arias: Has tenido a bien hacer una recopilación con todas sus canciones, esto es muy bueno.

José Leturia: De alguna manera, siempre estamos investigando y contamos con la colaboración de muchos maestros compositores y hemos podido recuperar muchos temas del maestro Pablo Casas que no se conocen, y lo ponemos a bien para que se pueda difundir.

Zoraida Arias: Queremos conocer que pudiste recoger de los centros musicales y como es que ha llegado a crear éste estilo tan característico con lo cual ha inaugurado una etapa en la música criolla.

Recordemos que desde los 8 años ya participabas en las reuniones criollas, eran las jaranas de rompe y raja...

José Leturia: Casualmente, tuve la suerte, satisfacción y oportunidad ya que mi padre administraba el club Felipe Pinglo que estaba en la avenida Abancay y siempre lo acompañanaba y tuve la suerte de conocer a los grandes, Pedro Espinel, Pablo Casas, Juan Rios, "Paquete" Moreno, mi tio "Curro" Carrera Saldivar, hemos ido bebiendo de esa fuente, y de las grandes jaranas de los barrios de La Victoria al que mi padre nos llevaba, siempre que había alguna actividad, cumpleaños o reunión en que confluian estos personajes que han quedado en nuestro corazón y es por eso que llevamos la música en la sangre.

Zoraida Arias: Una gloria del criollismo don Alfredo Leturia cuando hacia duo con la guitarra mayor de "Chavo" velásquez, quiero agradecer al centro musical Felipe Pinglo Alva, cuando nos hicieron un homenaje por el programa que teniamos en radio nacional y alli estaba don Alfredo Leturia a quien tuve la oportunidad de abrazarlo y converzar en persona, él en vida avisoró, que José Leturia, quería ser intérprete, cultivar la música criolla, la música peruana..

José Leturia: En las jaranas que habian en casa de mi padre, siempre nos tocaba a cada uno cantar, todos participaban, estabamos acompañados de grandes personajes, los hermanos Ascuez, Luciano Huambachano, el "Chino" Soto y como teniamos esa inclinación, nos animabamos a cantar, pero no hemos jaraneado con ellos, por la cronología de edad, pero siempre hemos estado observando esas jaranas, a mi en particular, siempre me ha gustado la música criolla, aunque profesionalmente no nos hemos dedicado a ello, pero nosotros expresamos nuestro sentir cuando cantamos.

Zoraida Arias: Se puede decir, que con la primera producción Barrio que has logrado de la mano del maestro Wwilly Terry, José Leturia está creando un estilo característico con el cual, se inaugura, una etapa de desarrollo y difusión de la música criolla, ya que tu estilo dista muchísimo de los intérpretes ya conocidos por todos nosotros.

José Leturia: Lo que pasa es que en la familia Leturia hace un tiempo, que hubo una división del vals, como bien lo aclaró el maestro Don Oscar Avilés o el Maestro Don Manuel Acosta Ojeda, entonces Alfredo el menor de once hermanos, hacía música Cubana antes de interpretar la Música Criolla, pero sus hemanos mayores si cultibaban la música criolla, lo que hacemos nosotros es conservar la línea, el corte victoriano, es nuestra forma de cantar, a veces con naturalidad, sin darnos cuenta cantamos de esa manera, buscando el compás, fraseando en los medios, es una forma que nos caracteriza..

Zoraida Arias: Podemos decir que la música criolla esta más viva que nunca, porque estamos difundiendo una nueva corriente en lo que se refiere a la interpretación de nuetros autores y compositores..

José Leturia: como te comentaba, es el corte victoriano, del que mantenemos la linea, ese estilo y esa forma de cantar, es la que hemos cultivado y hemos aprendido..

Zoraida Arias: y que ha sido aceptado porque tenemos que reconocer que la Música Criolla, siempre fue uno de los géneros mas cerrados, no estaba abierta a estos cambios, por ejemplo de tonalidades, tipo de acompañamiento, era "una sola"...

José Leturia: antiguamente, había una forma característica de cantar el vals, y luego cada barrio tenia su estilo, y podias identificar a los cantores de Barrios Altos, Cinco Esquinas, Monserrate, se dice que, en el caso del vals Victoriano, la familia Leturia se encarga de hacer esa división del vals, la forma de interpretar de ellos, Victor, Alberto "hormiga rubia" y Alfredo, que fue el exponente del vals victoriano, hace que surja ese cambio, Alfredo aprovecha de alguna manera el estilo de componer del maestro de Pablo Casas Padilla, (Alfredo que ha sido el mejor interprete de los valses de Felipe Pinglo), pero como te comentaba ha sido compadre espiritual de don Pablo Casas Padilla y la amistad que los unia hace que interprete mucho de sus temas, que se prestaban para hacer esos valses "sincopados" que el maestro Pablo Casas impuso.

Zoraida Arias: José Leturia desde muy niño ya estaba en las jaranas, en los Centros Musicales y en su adolescencia y juventud expresó siempre sus inclinaciones por la música criolla, y en su producción musical volumen Nº 2, rinde homenaje a los autores y compositores.

Es cierto que quienes esuchan música criolla, heredan el espíritu de los padres, que ellos a su vez heredaron de los abuelos, algunos detractores dicen: si es así, entonces, ¿la música criolla es un género estancando?

José Leturia: Yo difiero en eso, la música criolla tradicional, la que consevamos y mantenemos, es la que tratamos de difundir, pero tenemos nuevos elementos, jovenes a los que hay que felicitar, lo que pasa es que son alternativas diferentes, tambien tenemos nuevos compositores, que tambien se les nombra de "comerciales", pero como tu comentabas acertadamente, eran circulos cerrados, no ha habido mucha difusión, por eso tratamos de aportar un granito de arena, al tratar de interpretar los temas con la letra correcta, las estrofas completas, como deberia ser.. hay muchos compositores, que ultimamente en sus propias composiciones las hacen sin la calidad poética de los de antaño.

Hay compositores, como Felipe Pinglo, Pablo Casas, Manuel Acosta Ojeda, Carlos Hayre que tiene bonitas composiciones, o poetizas como la señora Amparo Baluarte, que no se difunde sus trabajos, de alguna manera se ha perdido un poco, aunque gracias a Dios, hay elementos nuevos que están rescatando y necesitan el apoyo de todos nosotros.

Zoraida Arias: Templo del Criollismo, es un tema que ha compuesto el maestro Willy Terry Saenz.

José Leturia: Willy Terry Sáenz, es un excelente músico que además conserva el toque tradicional de la música criolla, tiene la particularidad que puede acompañar a diferentes voces, nosotros tenemos una complicidad musical, él se luce en los momentos que le toca y deja que la voz exprese su sentimiento, yo me siento muy contento de contar con el apoyo de Willy Terry y tambien de Lucy Avilés Valverde, quien es la productora de Espectáculos Peruanistas.

Zoraida Arias: José Leturia ha fundado la Asociación Felipe Pinglo alva, para la difusión del folclore del Perú en España.. ¿como nació la idea?

José Leturia: la idea nació en una reunión entre amigos, ya que vemos con pesar, que nuestra música no es bien difundida en el extranjero.

La Asociación nació para dar a conocer la calidad de nuestros compositores, nos reunimos un grupo de amigos y plasmamos la idea formando una Asociación musical llamada Felipe Pinglo Alva, con el propósito de apoyar al elemento nacional, para que tenga una puerta abierta en el extranjero, esperamos el apoyo de nuestra Embajada, ya que no sólo hablamos de nuestra Música Criolla, sino de la música peruana en general, la costa, sierra y selva, y todo tipo de expresión artística, la pintura, nuestros ecritores, etc.

Zoraida Arias: ustedes se proponen la integración del colectivo peruano en España, a través de la cultura.

José Leturia: es una puerta que estamos tratando de abrir, y ojalá pueda tener seguidores en otros paises, tenemos muchos músicos de calidad que emigran y se dedican a otros generos por circunstancias laborales.

En el peru hay una gran cantidad de compositores, algunos ya no nos acompañan, pero sus obras se desconocen, nosotros que abrigamos el espiritu criollo, queremos que se conozca las obras del maestro Felipe Pinglo, Espinel, Pablo Pasas, Manuel Acosta Ojeda.. en fin, los mejores compositores del Perú.

Zoraida Arias: Tienen ustedes una gran tarea, la de fomentar, preservar, difundir, todos nuestros valores artísticos..

José Leturia: Es una actividad sin fines de lucro, hemos tenido contacto, con los abanderados de nuestra música, como decímos toda fruta tiene su tiempo. Los nuevos valores tienen que aprender de la gente que sabe, ya no se puede interpretar sin saber quien es el compositor o cantando otras letras, prestándose a la confusión.

Debemos tomar conciencia de que la música peruana es hermosa, y debemos preservarla, conservarla y difundirla, como es desde sus raices..

Zoraida Arias: Deseamos que se logre la articulación del esfuerzo de todos ustedes, para que se incremente la participación de la colonia peruana en esta Asociación Cultural Musical Felipe Pinglo Alva.

Te decía que uno cerraba los ojos y escuchándote, como que, se trasladaba a las épocas de la Guardia Vieja, cuando se interpretaba el vals, con toda su cadencia, con todo su "recuntecu"...

José Leturia: Es lo que sentimos y expresamos, lo hacemos con bastante cariño...

Tratamos de conservar el "como" quieren los compositores que se interpreten sus temas, eso es muy importante y al tener la suerte y la oportunidad de conocerlos y escucharlos, conservamos esa forma de interpretar..

Zoraida Arias: Le auguramos los más grandes éxitos con este trabajo Barrio...

José Leturia: Eternamente agradecido a tu persona y a tu programa, "Nuestra Música se pasa", por este aporte y apoyo que nos brindas mediante tu programa...

Zoraida Arias: Esperemos que muchos intérpretes, le tomen el testigo, ya que gracias a nuestros intérpretes, compositores y músicos supervive la música peruana.

José Leturia: Nuestra Asociación está abierta a todos nuestros compatriotas y esperamos la colaboración de nuestras autoridades, para que nos brinden las facilidades del caso, con la finalidad de que la Colonia Peruana pueda disfrutar de nuestros grandes músicos que injustamente son olvidados.

Zoraida Arias: se avisoran nuevas etapas, el camino ya ha sido trazado.. mil exitos José Leturia y que Dios te bendiga...

José Leturia: muy agradecido Zoraida, muy feliz y muy contento de estar en tu programa... un saludo a nuestros amigos criollos..

Septiembre 2007

ENTREVISTA EN RADIO NACIONAL DEL PERU

 

LA RECONOCIDA PERIODISTA PRODUCTORA Y DIRECTORA DEL PROGRAMA RADIAL "NUESTRA MUSICA SE PASA" Y DIFUSORA DE NUESTRA MUSICA CRIOLLA ZORAIDA ARIAS VASQUEZ Y JOSE LETURIA DURANTE LA ENTREVISTA DEL PROGRAMA EN SEPTIEMBR DE 2007.DSC00582

JARANA EN EL DOMINGO GIUFFRA

COMPARTIENDO UNA VELADA MUSICAL EN EL CENTRO SOCIAL MUSICAL DOMINGO GIUFFRA, EN LA FOTO: KOKI LETURIA, KIKE MOLINA, JOSE LETURIA Y DON OSCAR AVILES ARCOS.

en el giuffra

ENTREVISTA REVISTA SOMOS LATINOS: MADRID - ESPAÑA

por Mary Carranza.
Somos Latinos

Somos Latinos: con el magnifico acompañamiento de las cuerdas de Willy Terry, José Antonio Leturia nos devuelve ese "Barrio" perdido, esa tradición criolla de los centros musicales adornadas por la poesia hecha música, una auténtica joya peruana casi perdida en el tiempo.

¿De que barrio estamos hablando cuando mencionamos el título de tu disco?

José Leturia: Estamos hablando del barrio de La Victoria (distrito de Lima). Donde hay un centro musical que se llama Domingo Giuffra que antiguamente era la bodega de un italiano, en la cuál se acogía a los bohemios criollos, a los futbolistas del Alianza (Alianza Lima, club deportivo de Fútbol de la Victoria), este local estaba ubicado en la esquina, entre las avenidas de 28 de Julio y Manco Capac.

Cuando fallece Domingo Giuffra los amigos y bohemios criollos, en su memoria crean este Centro Musical, con el nombre de Domingo Giuffra, en el barrio de la Victoria.

Somos Latinos: Si queremos rescatar características de La Victoria podemos decir que es el barrio de los "morenos", de los centros musicales afroperuanos, de los criollos y de la mazamorra morada. Todo ello es parte de este enorme abanico que aglutina a los criollos limeños y hay que decir que este disco que forma parte de ello y rescata todas estas expresiones, sale en un momento en que prácticamente nadie apostaba por nuevos elementos musicales.

José Leturia: En esta oportunidad se está recogiendo las composiciones de los compositores de antaño, de los compositores tradicionales peruanos como Pablo Casas Padilla (que fue compadre espiritual de mi padre), como Pedro Espinel Torres, conocido (como el mejor compositor de las polcas en el Perú), Ernesto Soto Aguero, etc.

Ellos eran compositores que tenían otra forma y otro estilo de componer, a veces sus palabras habían que buscarlas en el diccionario porque componían de una forma más poética, que podía llegar al sentimiento de la gente. Eso es lo que se ha buscado rescatar con este trabajo musical.

Somos Latinos: En este disco estás acompañado de la guitarra de Willy Terry. ¿Qué podemos decir del trabajo de él unido a tu voz?

José Leturia: Willy Terry en la actualidad es uno de los mejores exponentes de la guitarra peruana en Perú. Él desde muy joven tambien ha recogido y ha podido compartir con los bohemios de antaño lo que es la música criolla, es por eso que de alguna manera nos hemos complementado porque el también tiene el sentimiento que yo abrigo porque él como yo, desde pequeño ha recogido lo que es el cariño a la música criolla.

Ahora mismo, es muy dificil el estilo que él impone. Creo que él, actualmente es uno de los jóvenes que se perfila como el mejor en su estilo de la música criolla tradicional.

Somos Latinos: Son composiciones de Antaño, al igual que no han tenido mucha difusión.

José Leturia: Éstas composiciones son conocidas en Perú, aqui en España no. Pero como hemos tenido la suerte de esucharlas y de conocerlas cantadas por bohemios criollos en nuestras casas, por eso las conocemos y las sabemos.

En Perú ha tenido muy buena acogida porque se ha rescatado lo que en su momento han escuchado nuestros abuelos o algunos de nuestros padres también.

Somos Latinos: Estamos hablando de la música cuando se tocaba en casa, cuando se armaba la jarana en las pequeñas peñas y en los callejones de un solo caño.

José Leturia: Así es, allí podían confluir gente de distintos distritos, de Barrios Altos, Monserrate, de Bajo el Puente, y por supuesto de La Victoria o el Callao 8Barrio de Oscar Avilés). en La Victoria confluían todos esos estilos y cortes en un espacio íntimo, que eran el de los centros musicales en los que no podía entrar cualquier persona.

Era más entre amigos criollos, gente bohemia y deportistas que rescataban lo que ellos consideraban su sentir, su música.

Somos Latinos: ¿Porque no se difunde más esta música? que es parte de la cultura peruana. Porque es el peruano -sobre todo los jóvenes- los que preferen otros estilo foráneos y porque la prensa en Perú no le dedica más espacio al criollismo.

José Leturia: La poca difusión se debe tambien a la invasión de otros géneros musicales. La juventud peruana siempre está ávida de imitar cosas del extranjero. Si viene un género como el reggae, el punk, el hip-hop, aunque los chicos desconocen lo que se dice y lo que se canta, se involucran con eso géneros, lamentablemente se ha perdido un poco el cariño a lo nuestro por falta de difusión, porque no hay quien las cante, etc.

Ahora todo es mas comercial, existen otros intereses, en lo referente a la música criolla, se busca cualquier forma para que sea vendido su producto. No se preocupan de que la letra pueda tener tal mensaje, hay gente que también está perdiendo un poco ese cariño que se le ha tenido siempre a nuestras costumbres.

Hay gente que no difunde por desconocimiento, por cultura. Porque hay muchas composiciones que son de poetas. La gente no le interesa rescatar ese tipo de cosas, recordemos que esa invasión también sucedió en el tiempo de Pinglo (Felipe Pinglo compositor peruano) que irrumpió el tango argentino. En esa época hubo una lucha sin cuartel. Se cantaban valses en los teatros, en las radios, pero no se grababa. Pero si se traian discos de Argentina y hasta era más facil para muchos interesados traer un disco de Argentina, que los músicos criollos puedan grabar.

Entonces todo eso motivaba una ardua lucha. Ahora son muy pocas las personas que rescatan ciertos valses, pero siempre tenemos que seguir luchando por lo nuestro que tanto nos gusta.

Somos Latinos: Se ha perdido igualmente esa costumbre de despertar los fines de semana -sobre todo los domingos- con la radio encendida y de fondo los valsecitos criollos que sonaban hasta el mediodia.

José Leturia: Las radios están invadidas por música extranjera. Los empresarios auspician sus productos con temas extranjeros -en ingles- que la gente se acostumbra a escuchar ese tipo de música y de alguna manera descuidamos lo nuestro, entonces las emisoras, los periódicos, las revistas no se preocupan en buscar la manera de rescatar lo nuestro.

Lo que hace Somos Latinos con la música peruana es algo que tenemos que agradecer y tenemos que resaltar porque es muy dificil. Yo tengo algunos años en España y es la primera vez que veo periodístas peruanos que escriben en Madrid sobre música criolla, de alguna manera se preocupan por difundir por lo menos en lo que cabe a su espacio este tipo de género musical.

Por ello mi agradecimiento a la dirección de Somos Latinos que nos ha brindado la oportunidad de que esto se esté dando a conocer entre toda la colonia peruana y nosotros para eso estamos.

Somos Latinos: De todos los temas con el que cuenta este disco, ¿con cuál te quedas?.

José Leturia: Realmente allí se rinde un homenaje a algunos compositors y al Centro Musical Domingo Giuffra, a "los muchachos del ayer" que siempre he dicho.

A mi me gustan todos los valses, pero debo mencionar el vals Victoria, que lo hacía mi padre (el gran Alfredo Leturia) este vals es de la autoria del compositor Ernesto "Chino" Soto Aguero, a quién tuve el gusto de conocer.

Para finalizar quiero reiterar mi agradecimiento a la Revista Somos Latinos, por brindarnos esta oportunidad de dirigirnos a todos nuestros compatriotas que residen en España e invitarlos a seguir escuchando nuestra múscica criolla. Muchas gracias.

Mayo 2006

ENTREVISTA SOMOS LATINOS MADRID ESPAÑA

EN EL MES DE MAYO DE 2006 LA PERIODISTA PERUANA MARILU CARRANZA NOS HIZO ESTA ENTREVISTA SOBRE EL CD. BARRIO 1, EN LA CIUDAD DE MADRID ESPAÑA.

Entrevista somos latino

ARTICULO DE RAUL ALVAREZ RUSSI

Y ya que estamos hablando de producciones discográficas tan difíciles en estos tiempos de realizar, me ha llegado un Cd. que me ha llenado de satisfacción, si el nombre de ALFREDO LETURIA les trae a la memoria cantares citadinos que ya no se escuchan, con ese sabor victoriano, cantares en la pulpería del italiano Domingo Giufrra en el barrio de la Victoria donde los señores de la jarana y el criollismo se reunían con Alfredo Leturia, Oscar Aviles, Pablo Casas, Manuel Covarrubias, Alberto Rubianes, Ricardo “Curro” Carrera...QUE FIGURAS DEL CRIOLLISMO PERUANO... ..

Con esta grabación van a poder rememorar esos tiempos, ya que uno de sus 14 retoños, el que ha tomado la posta JOSE LETURIA ha grabado para ESPECTÁCULOS PERUANISTAS que dirigen Lucy Aviles y Willy Terry un Cd, que han titulado “BARRIO...” presentando 10 temas entre ellos 5 temas de uno de los discípulos de Felipe Pinglo Alva, don Pablo Casas Padilla su vals peruano estandarte “Anita” , “Esperare” y los poco difundidos, ni grabados “Rosa” “Dos contra el mundo” y “Disputada mujer”; “Vecinita” y “Alejandro Villanueva” de don Pedro Espinel Torres; “Fatalidad” de Sixto Prieto-Laureano Martinez Smart; “Victoria” de don Ernesto Soto y cerrando este excelente trabajo lo mas emotivo revivieron “Amor Fino” un género casi perdido, un contrapunto de Jose Leturia con Adolfo Zelada y Victor Campos dos amigos de su padre grandes cantores que recrearon para la grabación lo que hacia años cantaban con su padre.

Una mención especial para la guitarra “que guitarra”, los arreglos y dirección musical de WILLY TERRY SAENZ y el trabajo arduo en la producción del disco cuidando el mínimo detalle desde el repertorio hasta la mezcla a LUCY AVILES VALVERDE...si el apellido les dice algo, la hija del indiscutido maestro “Primera Guitarra del Perú” don Oscar Avilés.

JOSE LETURIA vive en Madrid España y esta grabación la realizo este año en un viaje que hizo a Lima, un sueño que se convirtió en realidad. Un homenaje a su padre que desde un balcón celestial estará diciendo que no todo fue en vano, que alguien de su sangre continua en el camino que él emprendió y aunque físicamente hace tres años ya no esta con nosotros, sigue vigente, sigue cantando porque canta JOSE LETURIA. por:

Raul Alvarez-Russi
2005