Loading...

lunes, 26 de octubre de 2009

ARTICULO DE RAUL ALVAREZ RUSSI

Y ya que estamos hablando de producciones discográficas tan difíciles en estos tiempos de realizar, me ha llegado un Cd. que me ha llenado de satisfacción, si el nombre de ALFREDO LETURIA les trae a la memoria cantares citadinos que ya no se escuchan, con ese sabor victoriano, cantares en la pulpería del italiano Domingo Giufrra en el barrio de la Victoria donde los señores de la jarana y el criollismo se reunían con Alfredo Leturia, Oscar Aviles, Pablo Casas, Manuel Covarrubias, Alberto Rubianes, Ricardo “Curro” Carrera...QUE FIGURAS DEL CRIOLLISMO PERUANO... ..

Con esta grabación van a poder rememorar esos tiempos, ya que uno de sus 14 retoños, el que ha tomado la posta JOSE LETURIA ha grabado para ESPECTÁCULOS PERUANISTAS que dirigen Lucy Aviles y Willy Terry un Cd, que han titulado “BARRIO...” presentando 10 temas entre ellos 5 temas de uno de los discípulos de Felipe Pinglo Alva, don Pablo Casas Padilla su vals peruano estandarte “Anita” , “Esperare” y los poco difundidos, ni grabados “Rosa” “Dos contra el mundo” y “Disputada mujer”; “Vecinita” y “Alejandro Villanueva” de don Pedro Espinel Torres; “Fatalidad” de Sixto Prieto-Laureano Martinez Smart; “Victoria” de don Ernesto Soto y cerrando este excelente trabajo lo mas emotivo revivieron “Amor Fino” un género casi perdido, un contrapunto de Jose Leturia con Adolfo Zelada y Victor Campos dos amigos de su padre grandes cantores que recrearon para la grabación lo que hacia años cantaban con su padre.

Una mención especial para la guitarra “que guitarra”, los arreglos y dirección musical de WILLY TERRY SAENZ y el trabajo arduo en la producción del disco cuidando el mínimo detalle desde el repertorio hasta la mezcla a LUCY AVILES VALVERDE...si el apellido les dice algo, la hija del indiscutido maestro “Primera Guitarra del Perú” don Oscar Avilés.

JOSE LETURIA vive en Madrid España y esta grabación la realizo este año en un viaje que hizo a Lima, un sueño que se convirtió en realidad. Un homenaje a su padre que desde un balcón celestial estará diciendo que no todo fue en vano, que alguien de su sangre continua en el camino que él emprendió y aunque físicamente hace tres años ya no esta con nosotros, sigue vigente, sigue cantando porque canta JOSE LETURIA. por:

Raul Alvarez-Russi
2005

No hay comentarios: