Loading...

lunes, 26 de octubre de 2009

ENTREVISTA RADIO NACIONAL DEL PERU

Zoraida Arias: Quien les habla Zoraida Arias Vásquez, en la producción, conducción y dirección de este programa, que hoy se engalana con la presencia de un gran interprete de lo nuestro, de un maestro como le decimos, con mucho cariño, él radica desde hace muchos años en España, ustedes han podido disfrutar de su arte, en el primer disco titulado "Barrio" acompañado de la primera guitarra del maestro Willy Terry Sáenz.

El maestro José Leturia, ha tenido a bien, grabar una segunda producción, siempre bajo la dirección de don Willy Terry Saenz y lo tenemos aquí...

Don José Leturia, bienvenido a sus casa, Radio Nacional del Perú..

José Leturia: Buenas tardes Zoraida, muy contento y agradecido, por la gentil invitación a tu programa: nuestra música se pasa.

Zoraida Arias: Que alegria poder compartir estos momentos y anunciar que ya podremos tener el volumen Nº 2 de Barrio.

José Leturia: Asi es, próximamente estaremos lanzando el segundo volumen de Barrio, continuando con el acompañamiento de mi primo Willy Terry Sáenz en la dirección musical y Espectáculos peruanistas.

Zoraida Arias: Apreciamos que en este volumen Nº 2, se incluyen temas de Pablo Casas, se podria decir que ¿es tu compositor favorito?.

José Leturia: Soy seguidor de Pablo Casas Padilla, ha sido compadre espiritual de mi Padre: Alfredo Leturia, y tuve la suerte y la satisfacción de conocerlo, es uno de los principales compositores peruanos entre muchos otros y seguimos mucho la carrera del maestro Pablo Casas.

Zoraida Arias: Has tenido a bien hacer una recopilación con todas sus canciones, esto es muy bueno.

José Leturia: De alguna manera, siempre estamos investigando y contamos con la colaboración de muchos maestros compositores y hemos podido recuperar muchos temas del maestro Pablo Casas que no se conocen, y lo ponemos a bien para que se pueda difundir.

Zoraida Arias: Queremos conocer que pudiste recoger de los centros musicales y como es que ha llegado a crear éste estilo tan característico con lo cual ha inaugurado una etapa en la música criolla.

Recordemos que desde los 8 años ya participabas en las reuniones criollas, eran las jaranas de rompe y raja...

José Leturia: Casualmente, tuve la suerte, satisfacción y oportunidad ya que mi padre administraba el club Felipe Pinglo que estaba en la avenida Abancay y siempre lo acompañanaba y tuve la suerte de conocer a los grandes, Pedro Espinel, Pablo Casas, Juan Rios, "Paquete" Moreno, mi tio "Curro" Carrera Saldivar, hemos ido bebiendo de esa fuente, y de las grandes jaranas de los barrios de La Victoria al que mi padre nos llevaba, siempre que había alguna actividad, cumpleaños o reunión en que confluian estos personajes que han quedado en nuestro corazón y es por eso que llevamos la música en la sangre.

Zoraida Arias: Una gloria del criollismo don Alfredo Leturia cuando hacia duo con la guitarra mayor de "Chavo" velásquez, quiero agradecer al centro musical Felipe Pinglo Alva, cuando nos hicieron un homenaje por el programa que teniamos en radio nacional y alli estaba don Alfredo Leturia a quien tuve la oportunidad de abrazarlo y converzar en persona, él en vida avisoró, que José Leturia, quería ser intérprete, cultivar la música criolla, la música peruana..

José Leturia: En las jaranas que habian en casa de mi padre, siempre nos tocaba a cada uno cantar, todos participaban, estabamos acompañados de grandes personajes, los hermanos Ascuez, Luciano Huambachano, el "Chino" Soto y como teniamos esa inclinación, nos animabamos a cantar, pero no hemos jaraneado con ellos, por la cronología de edad, pero siempre hemos estado observando esas jaranas, a mi en particular, siempre me ha gustado la música criolla, aunque profesionalmente no nos hemos dedicado a ello, pero nosotros expresamos nuestro sentir cuando cantamos.

Zoraida Arias: Se puede decir, que con la primera producción Barrio que has logrado de la mano del maestro Wwilly Terry, José Leturia está creando un estilo característico con el cual, se inaugura, una etapa de desarrollo y difusión de la música criolla, ya que tu estilo dista muchísimo de los intérpretes ya conocidos por todos nosotros.

José Leturia: Lo que pasa es que en la familia Leturia hace un tiempo, que hubo una división del vals, como bien lo aclaró el maestro Don Oscar Avilés o el Maestro Don Manuel Acosta Ojeda, entonces Alfredo el menor de once hermanos, hacía música Cubana antes de interpretar la Música Criolla, pero sus hemanos mayores si cultibaban la música criolla, lo que hacemos nosotros es conservar la línea, el corte victoriano, es nuestra forma de cantar, a veces con naturalidad, sin darnos cuenta cantamos de esa manera, buscando el compás, fraseando en los medios, es una forma que nos caracteriza..

Zoraida Arias: Podemos decir que la música criolla esta más viva que nunca, porque estamos difundiendo una nueva corriente en lo que se refiere a la interpretación de nuetros autores y compositores..

José Leturia: como te comentaba, es el corte victoriano, del que mantenemos la linea, ese estilo y esa forma de cantar, es la que hemos cultivado y hemos aprendido..

Zoraida Arias: y que ha sido aceptado porque tenemos que reconocer que la Música Criolla, siempre fue uno de los géneros mas cerrados, no estaba abierta a estos cambios, por ejemplo de tonalidades, tipo de acompañamiento, era "una sola"...

José Leturia: antiguamente, había una forma característica de cantar el vals, y luego cada barrio tenia su estilo, y podias identificar a los cantores de Barrios Altos, Cinco Esquinas, Monserrate, se dice que, en el caso del vals Victoriano, la familia Leturia se encarga de hacer esa división del vals, la forma de interpretar de ellos, Victor, Alberto "hormiga rubia" y Alfredo, que fue el exponente del vals victoriano, hace que surja ese cambio, Alfredo aprovecha de alguna manera el estilo de componer del maestro de Pablo Casas Padilla, (Alfredo que ha sido el mejor interprete de los valses de Felipe Pinglo), pero como te comentaba ha sido compadre espiritual de don Pablo Casas Padilla y la amistad que los unia hace que interprete mucho de sus temas, que se prestaban para hacer esos valses "sincopados" que el maestro Pablo Casas impuso.

Zoraida Arias: José Leturia desde muy niño ya estaba en las jaranas, en los Centros Musicales y en su adolescencia y juventud expresó siempre sus inclinaciones por la música criolla, y en su producción musical volumen Nº 2, rinde homenaje a los autores y compositores.

Es cierto que quienes esuchan música criolla, heredan el espíritu de los padres, que ellos a su vez heredaron de los abuelos, algunos detractores dicen: si es así, entonces, ¿la música criolla es un género estancando?

José Leturia: Yo difiero en eso, la música criolla tradicional, la que consevamos y mantenemos, es la que tratamos de difundir, pero tenemos nuevos elementos, jovenes a los que hay que felicitar, lo que pasa es que son alternativas diferentes, tambien tenemos nuevos compositores, que tambien se les nombra de "comerciales", pero como tu comentabas acertadamente, eran circulos cerrados, no ha habido mucha difusión, por eso tratamos de aportar un granito de arena, al tratar de interpretar los temas con la letra correcta, las estrofas completas, como deberia ser.. hay muchos compositores, que ultimamente en sus propias composiciones las hacen sin la calidad poética de los de antaño.

Hay compositores, como Felipe Pinglo, Pablo Casas, Manuel Acosta Ojeda, Carlos Hayre que tiene bonitas composiciones, o poetizas como la señora Amparo Baluarte, que no se difunde sus trabajos, de alguna manera se ha perdido un poco, aunque gracias a Dios, hay elementos nuevos que están rescatando y necesitan el apoyo de todos nosotros.

Zoraida Arias: Templo del Criollismo, es un tema que ha compuesto el maestro Willy Terry Saenz.

José Leturia: Willy Terry Sáenz, es un excelente músico que además conserva el toque tradicional de la música criolla, tiene la particularidad que puede acompañar a diferentes voces, nosotros tenemos una complicidad musical, él se luce en los momentos que le toca y deja que la voz exprese su sentimiento, yo me siento muy contento de contar con el apoyo de Willy Terry y tambien de Lucy Avilés Valverde, quien es la productora de Espectáculos Peruanistas.

Zoraida Arias: José Leturia ha fundado la Asociación Felipe Pinglo alva, para la difusión del folclore del Perú en España.. ¿como nació la idea?

José Leturia: la idea nació en una reunión entre amigos, ya que vemos con pesar, que nuestra música no es bien difundida en el extranjero.

La Asociación nació para dar a conocer la calidad de nuestros compositores, nos reunimos un grupo de amigos y plasmamos la idea formando una Asociación musical llamada Felipe Pinglo Alva, con el propósito de apoyar al elemento nacional, para que tenga una puerta abierta en el extranjero, esperamos el apoyo de nuestra Embajada, ya que no sólo hablamos de nuestra Música Criolla, sino de la música peruana en general, la costa, sierra y selva, y todo tipo de expresión artística, la pintura, nuestros ecritores, etc.

Zoraida Arias: ustedes se proponen la integración del colectivo peruano en España, a través de la cultura.

José Leturia: es una puerta que estamos tratando de abrir, y ojalá pueda tener seguidores en otros paises, tenemos muchos músicos de calidad que emigran y se dedican a otros generos por circunstancias laborales.

En el peru hay una gran cantidad de compositores, algunos ya no nos acompañan, pero sus obras se desconocen, nosotros que abrigamos el espiritu criollo, queremos que se conozca las obras del maestro Felipe Pinglo, Espinel, Pablo Pasas, Manuel Acosta Ojeda.. en fin, los mejores compositores del Perú.

Zoraida Arias: Tienen ustedes una gran tarea, la de fomentar, preservar, difundir, todos nuestros valores artísticos..

José Leturia: Es una actividad sin fines de lucro, hemos tenido contacto, con los abanderados de nuestra música, como decímos toda fruta tiene su tiempo. Los nuevos valores tienen que aprender de la gente que sabe, ya no se puede interpretar sin saber quien es el compositor o cantando otras letras, prestándose a la confusión.

Debemos tomar conciencia de que la música peruana es hermosa, y debemos preservarla, conservarla y difundirla, como es desde sus raices..

Zoraida Arias: Deseamos que se logre la articulación del esfuerzo de todos ustedes, para que se incremente la participación de la colonia peruana en esta Asociación Cultural Musical Felipe Pinglo Alva.

Te decía que uno cerraba los ojos y escuchándote, como que, se trasladaba a las épocas de la Guardia Vieja, cuando se interpretaba el vals, con toda su cadencia, con todo su "recuntecu"...

José Leturia: Es lo que sentimos y expresamos, lo hacemos con bastante cariño...

Tratamos de conservar el "como" quieren los compositores que se interpreten sus temas, eso es muy importante y al tener la suerte y la oportunidad de conocerlos y escucharlos, conservamos esa forma de interpretar..

Zoraida Arias: Le auguramos los más grandes éxitos con este trabajo Barrio...

José Leturia: Eternamente agradecido a tu persona y a tu programa, "Nuestra Música se pasa", por este aporte y apoyo que nos brindas mediante tu programa...

Zoraida Arias: Esperemos que muchos intérpretes, le tomen el testigo, ya que gracias a nuestros intérpretes, compositores y músicos supervive la música peruana.

José Leturia: Nuestra Asociación está abierta a todos nuestros compatriotas y esperamos la colaboración de nuestras autoridades, para que nos brinden las facilidades del caso, con la finalidad de que la Colonia Peruana pueda disfrutar de nuestros grandes músicos que injustamente son olvidados.

Zoraida Arias: se avisoran nuevas etapas, el camino ya ha sido trazado.. mil exitos José Leturia y que Dios te bendiga...

José Leturia: muy agradecido Zoraida, muy feliz y muy contento de estar en tu programa... un saludo a nuestros amigos criollos..

Septiembre 2007

No hay comentarios: