Loading...

lunes, 26 de octubre de 2009

ENTREVISTA REVISTA SOMOS LATINOS: MADRID - ESPAÑA

por Mary Carranza.
Somos Latinos

Somos Latinos: con el magnifico acompañamiento de las cuerdas de Willy Terry, José Antonio Leturia nos devuelve ese "Barrio" perdido, esa tradición criolla de los centros musicales adornadas por la poesia hecha música, una auténtica joya peruana casi perdida en el tiempo.

¿De que barrio estamos hablando cuando mencionamos el título de tu disco?

José Leturia: Estamos hablando del barrio de La Victoria (distrito de Lima). Donde hay un centro musical que se llama Domingo Giuffra que antiguamente era la bodega de un italiano, en la cuál se acogía a los bohemios criollos, a los futbolistas del Alianza (Alianza Lima, club deportivo de Fútbol de la Victoria), este local estaba ubicado en la esquina, entre las avenidas de 28 de Julio y Manco Capac.

Cuando fallece Domingo Giuffra los amigos y bohemios criollos, en su memoria crean este Centro Musical, con el nombre de Domingo Giuffra, en el barrio de la Victoria.

Somos Latinos: Si queremos rescatar características de La Victoria podemos decir que es el barrio de los "morenos", de los centros musicales afroperuanos, de los criollos y de la mazamorra morada. Todo ello es parte de este enorme abanico que aglutina a los criollos limeños y hay que decir que este disco que forma parte de ello y rescata todas estas expresiones, sale en un momento en que prácticamente nadie apostaba por nuevos elementos musicales.

José Leturia: En esta oportunidad se está recogiendo las composiciones de los compositores de antaño, de los compositores tradicionales peruanos como Pablo Casas Padilla (que fue compadre espiritual de mi padre), como Pedro Espinel Torres, conocido (como el mejor compositor de las polcas en el Perú), Ernesto Soto Aguero, etc.

Ellos eran compositores que tenían otra forma y otro estilo de componer, a veces sus palabras habían que buscarlas en el diccionario porque componían de una forma más poética, que podía llegar al sentimiento de la gente. Eso es lo que se ha buscado rescatar con este trabajo musical.

Somos Latinos: En este disco estás acompañado de la guitarra de Willy Terry. ¿Qué podemos decir del trabajo de él unido a tu voz?

José Leturia: Willy Terry en la actualidad es uno de los mejores exponentes de la guitarra peruana en Perú. Él desde muy joven tambien ha recogido y ha podido compartir con los bohemios de antaño lo que es la música criolla, es por eso que de alguna manera nos hemos complementado porque el también tiene el sentimiento que yo abrigo porque él como yo, desde pequeño ha recogido lo que es el cariño a la música criolla.

Ahora mismo, es muy dificil el estilo que él impone. Creo que él, actualmente es uno de los jóvenes que se perfila como el mejor en su estilo de la música criolla tradicional.

Somos Latinos: Son composiciones de Antaño, al igual que no han tenido mucha difusión.

José Leturia: Éstas composiciones son conocidas en Perú, aqui en España no. Pero como hemos tenido la suerte de esucharlas y de conocerlas cantadas por bohemios criollos en nuestras casas, por eso las conocemos y las sabemos.

En Perú ha tenido muy buena acogida porque se ha rescatado lo que en su momento han escuchado nuestros abuelos o algunos de nuestros padres también.

Somos Latinos: Estamos hablando de la música cuando se tocaba en casa, cuando se armaba la jarana en las pequeñas peñas y en los callejones de un solo caño.

José Leturia: Así es, allí podían confluir gente de distintos distritos, de Barrios Altos, Monserrate, de Bajo el Puente, y por supuesto de La Victoria o el Callao 8Barrio de Oscar Avilés). en La Victoria confluían todos esos estilos y cortes en un espacio íntimo, que eran el de los centros musicales en los que no podía entrar cualquier persona.

Era más entre amigos criollos, gente bohemia y deportistas que rescataban lo que ellos consideraban su sentir, su música.

Somos Latinos: ¿Porque no se difunde más esta música? que es parte de la cultura peruana. Porque es el peruano -sobre todo los jóvenes- los que preferen otros estilo foráneos y porque la prensa en Perú no le dedica más espacio al criollismo.

José Leturia: La poca difusión se debe tambien a la invasión de otros géneros musicales. La juventud peruana siempre está ávida de imitar cosas del extranjero. Si viene un género como el reggae, el punk, el hip-hop, aunque los chicos desconocen lo que se dice y lo que se canta, se involucran con eso géneros, lamentablemente se ha perdido un poco el cariño a lo nuestro por falta de difusión, porque no hay quien las cante, etc.

Ahora todo es mas comercial, existen otros intereses, en lo referente a la música criolla, se busca cualquier forma para que sea vendido su producto. No se preocupan de que la letra pueda tener tal mensaje, hay gente que también está perdiendo un poco ese cariño que se le ha tenido siempre a nuestras costumbres.

Hay gente que no difunde por desconocimiento, por cultura. Porque hay muchas composiciones que son de poetas. La gente no le interesa rescatar ese tipo de cosas, recordemos que esa invasión también sucedió en el tiempo de Pinglo (Felipe Pinglo compositor peruano) que irrumpió el tango argentino. En esa época hubo una lucha sin cuartel. Se cantaban valses en los teatros, en las radios, pero no se grababa. Pero si se traian discos de Argentina y hasta era más facil para muchos interesados traer un disco de Argentina, que los músicos criollos puedan grabar.

Entonces todo eso motivaba una ardua lucha. Ahora son muy pocas las personas que rescatan ciertos valses, pero siempre tenemos que seguir luchando por lo nuestro que tanto nos gusta.

Somos Latinos: Se ha perdido igualmente esa costumbre de despertar los fines de semana -sobre todo los domingos- con la radio encendida y de fondo los valsecitos criollos que sonaban hasta el mediodia.

José Leturia: Las radios están invadidas por música extranjera. Los empresarios auspician sus productos con temas extranjeros -en ingles- que la gente se acostumbra a escuchar ese tipo de música y de alguna manera descuidamos lo nuestro, entonces las emisoras, los periódicos, las revistas no se preocupan en buscar la manera de rescatar lo nuestro.

Lo que hace Somos Latinos con la música peruana es algo que tenemos que agradecer y tenemos que resaltar porque es muy dificil. Yo tengo algunos años en España y es la primera vez que veo periodístas peruanos que escriben en Madrid sobre música criolla, de alguna manera se preocupan por difundir por lo menos en lo que cabe a su espacio este tipo de género musical.

Por ello mi agradecimiento a la dirección de Somos Latinos que nos ha brindado la oportunidad de que esto se esté dando a conocer entre toda la colonia peruana y nosotros para eso estamos.

Somos Latinos: De todos los temas con el que cuenta este disco, ¿con cuál te quedas?.

José Leturia: Realmente allí se rinde un homenaje a algunos compositors y al Centro Musical Domingo Giuffra, a "los muchachos del ayer" que siempre he dicho.

A mi me gustan todos los valses, pero debo mencionar el vals Victoria, que lo hacía mi padre (el gran Alfredo Leturia) este vals es de la autoria del compositor Ernesto "Chino" Soto Aguero, a quién tuve el gusto de conocer.

Para finalizar quiero reiterar mi agradecimiento a la Revista Somos Latinos, por brindarnos esta oportunidad de dirigirnos a todos nuestros compatriotas que residen en España e invitarlos a seguir escuchando nuestra múscica criolla. Muchas gracias.

Mayo 2006

No hay comentarios: