Loading...

viernes, 20 de noviembre de 2009

LETRA DE VALSE CARMEN QUE CANTAN EL DUO MONTES Y MANRIQUE (1911)

Es evidente que con el devenir de los años algunas "Dudas" y Controversias sobre algúnos temas puntuales de nuestro acervo musical, se han ido aclarando, con el aporte de datos, fechas, manuscritos, etc. En el caso de la Música otro elemento importante son las Grabaciones, que nos permite relacionar con mayor precisión ciertos casos puntuales, para dilucidar dichas contoversias y dudas.

Es cierto que muchos investigadores, historiadores, etc. Mediante su trabajo de investigación en Bibiotecas y Archivos, que les ha valido como fuente de información certera sobre datos puntuales referentes a nuestro acervo musical, (fechas de naciminto, bautizo, obras registradas, etc) nos han brindado información irrefutable.

Otro dato relevante, para cualquier investigación son los testimonios de los personajes involucrados en dichas investigaciones, quienes aportan con sus vivencias, anécdotas, ocurrencias, etc. Casualmente este último aspecto de dichas investigaciones (Los Testimonios) ha servido para corregir ciertos errores, y también lamentablemente para inducir al error.

Refiriendonos al caso de las canciones de Música Criolla, (diferentes géneros) que grabaron el año 1911 el Dúo de Montes y Manrique. Como bien dicen algunos entendidos el concepto de "Plagio" que manejamos hoy día no se aplicaba a las manifestaciones populares de otrora.

Lo que es un hecho que en el año 1911, se graba por los cantantes peruanos que conforman el Dúo Montes y Manrique el valse Tus Ojos, (D.R.) en consecuencia la letra ya existia, con su respectiva música, pero por lo visto no se conocia autor.

Lo que también es un hecho que posteriormente (muchos años después) salen a la luz, dos valses parecidos en letra pero con la misma música, (al anterior), es decir al que cantan Montes y Manrique, uno lo firma Carlos Montbrun Ocampo (Argentino) "A Unos Ojos" y otro lo firma Alfonso de Silva (Peruano) "Tus Ojos", ambos compositores nacen (Montbrun 1900) y (Alfonso de Silva 1902). La valoración que cada uno haga es absolutamente libre.

Eso se cae por su propio peso, (Ni Montbrun, ni Alfonso de Silva, son los autores ni de la letra ni de la música del valse Tus Ojos, que canta el Dúo) pero el hecho que Montes y Manrique canten un valse de título "Tus Ojos" como consta en la grabación (1911). No significa que posteriormente Alfonso de Silva no componga un valse parecido en letra, pero con la misma música, ni que Carlos Montbrun Ocampo quién nace en 1900, componga un valse que titula "A Unos Ojos"con letra parecida pero con la misma música. Esa valoración queda a criterio de cada uno, se ofrecen los datos para que los amigos criollos den su libre opinión.

En cuanto al valse Carmen, que interpreta el Dúo Montes y Manrique el año 1911, la situación al parecer, es menos controversial, es bueno precisar que los datos que se ofrecen pueden y deben valorarse libremente por los amigos criollos.

Debo comentar que dicho valse, Carmen cuya letra la ofrecimos anteriormente (Germina entre mi mente cuál un rayo..etc) siempre se ha cantado por los cantores de antaño como valse que le pertenece a Pedro Bocanegra, en el Centro Musical Pedro Bocanegra de Lima, y otros Centros Musicales, siempre se interpretó ese mismo valse entre otros de Pedro Bocanegra, también en los cancioneros de antaño figura como autoria de Pedro Augusto Bocanegra. A continuación brevemente algunos datos del compositor peruano.

PEDRO AUGUSTO BOCANEGRA (4 de junio de 1890 -4 de enero de 1927) Nació en Chiclayo, Lambayeque el 4 de junio de 1890. Hijo de Santiago Bocanegra y Manuela B. de Cáceres (madre adoptiva) Se incorpora a la Escuela Militar de Chorrillos en 1910, destaca tocando el clarinete el redoblante y el pistón, dedicó al general Soyer la marcha "Los Voluntarios. Alternó con cantores como Sixto Villavicencio, Humberto Queirolo, Sanchez, Cerna, el guitarrista Emilio Herrera ofreciendo serenatas en Malambito, Rinconada de Matienzo, Angaraes, San Carlos (Torrecilla) . Se sabe que vivía en Lima en un cuarto del callejón del Pino, (Hoy 5ª cuadra de Av. Emancipación) de la calle Patos, donde aprendió a tocar la bandurria y a ejecutarla en la bohemia. Se dice que se fue de viaje al valle de Huanca del Mantaro; (Huancayo) y decidió quedarse ante el asombro de los que viajaron con él. compuso entonces "Soy la Hoja Desprendida" y "A orillas del Mantaro", retornando al tiempo a su rincón bohemio del Cuartel Primero de Lima en 1921. Tras los festejos del Año Nuevo en la madrugada de Enero de 1927, al volver de una jarana, cayó enfermo y falleció aquejado de los bronquios (Pulmonia), a los 36 años de edad.

OBRAS:

Todo Delirio (Letra y música) "Smelter" (Letra y música)" Entre los dos",(música de Guillermo Suarez) "La Alondra", "En tu día "(La bóveda azulada), "Soy hoja la desprendida" , "A orillas del Mantaro",

los valses "Adriana", (Letra y música de Chiclayana) "A orillas del Mantaro", "Carmen", "Mi despedida", "Separación" (con música de Lorenzo Marchena), "Un Suspiro", "Un niño de quinqué" (música de la Palizada) y muchas obras más. Se le atribuye la autoría del vals-serenata "La bóveda azulada", conocido también como "En tu día", existiendo cierta controversia al respecto.

También hay que señalar que en el Libro Canción Criolla Memoria de lo Nuestro, que firma Manuel Zanutelli Rosas, dice que el valse "Carmen" le pertenece a L. Arciniegas, (solamente le asigna una composición ) y escribe sólo las primeras lineas del valse Carmen, como se canta actualmente, es decir "Germina entre mi mente cuál un rayo, nació el amor en el fondo de mi pecho", etc. Es el único investigador que "No" le asigna la autoria a Bocanegra. Los demás investigadores le asignan la autoria a Pedro Bocanegra. (Aunque sabemos que Zanutelli, comete errores muy marcados en otras apreciaciones sobre otros compositores) .

En cuanto a la controversia si Bocanegra se involucra a la bohemia recién el año 1912, eso puede ser cierto, pero no tiene nada que hacer una cosa con otra, existe información que Bocanegra, compone antes de esa fecha, (1912) como ya hemos comentado anteriomente, compositores y poetas como Felipe Pinglo, Sixto Prieto Franco, Carlos Concha Boy, hicieron públicas algunas de sus composiciones antes de cumplir los 18 años de edad.

El mismo investigador Manuel Zanutelli Rosas, en el Libro Felipe Pinglo a un siglo de distancia, (julio de 1999) cuando hace referencia al "Valor Documental de los Cancioneros" entre otras cosas dice: Los cancioneros en ese sentido desarrollaron la importante tarea de difundir nuestra música.., El cancionero de Lima fué fundado en 1910 por Manuel Ledesma. Allí se publicaron las composiciones de Pedro Arzola, Nicanor Casas, "Pedro Bocanegra", Alberto Aguilar, Victor Correa, Guillermo Suárez, M. O. Lozano, José M. Barrientos, entre otros, quienes tenian algo que expresar mediante sus creaciones musicales eran acogidos en el Cancionero de Lima..

Si estos compositores antes mencionados ya publicaban sus obras el año 1910, es evidente que Pedro Augusto Bocanegra daba a conocer sus obras antes de 1911 (fecha en que graba el valse Carmen Montes y Manrique).

Debo manifestar que he escuchado "detenidamente" la grabación de la canción "Carmen" que realiza el Dúo Montes y Manrique el año 1911, y efectivamente es la misma canción a la que hacemos referencia cuya autoria es de Pedro Bocanegra, también debo decir que anteriomente omití involuntariamente una estrofa, de dicho valse que se canta y se conoce en Lima, a continuación la letra completa y transcrita de la versión del valse Carmen realizada por el Dúo Montes y Manrique el año 1911

CARMEN (Autor) Pedro Augusto Bocanegra

Germina entre mi mente cuál un rayo

tu amor nació en el fondo de mi pecho

y tu Carmen querida sólo haz hecho murmurar

las caricias de mi alma (bis)

Loco de amor y embelesado

de ese tu amor quie me juró ser fiel

con voz sutil me acariciabas

me haz engañado sin tener por que (bis)

Con el destello de tus lindos ojos

quiero que partas en dos mi corazón

para decirte postrado yo de hinojos

Carmen querida te adoro con pasión (bis)

Ven ángel mio mujer encantadora

tu me haz robado la quietud del alma

ven con tu amor a mitigar la llama

que hoy en mi pecho, me consume y me devora

Debo reiterar que muchas veces estas dudas se generan por el simple hecho de ir repitiendo constantemente versiones que nos ofrecieron destacados estudiosos e investigadores, en su dia. Obviamente con el paso de los años se han ido aclarando algunas dudas, por que también es comprensible que los investigadores de antaño hayan ofrecido como información lo que tenian a mano. Hay informaciones que se dieron en su dia, que hoy se demuestra que son erroneas, pero esos datos sirvieron de base para poder corregir dicha información, lo que no se "Debe" hacer es seguir repitiendo las informaciones que en su dia se ofrecieron, y hoy se sabe que fueron erroneas, y que ya estan contrastadas y en consecuencia aclaradas.

Uno de los destacados estudiosos entre otros importantes investigadores e historiadores peruanos, que ofreció datos importantes de investigación sobre nuestro acervo musical fué Aurelio Collantes Rojas, (1915) quién ha escrito diversas Obras como Historia de la Canción Criolla, Glosas y Recopilaciones, Documental de la Canción Criolla, y Pinglo Inmortal, pero a la vez es el mismo Collantes el que ha llevado a la confusión en algunos casos a otros investigadores que han repetido sus apreciaciones, basandose en lo escrito por Collantes.

Hay casos puntuales sobre la música criolla, que Collantes afirmaba y que hasta el dia de hoy, se siguen repitiendo, por citar algunos, como por ejemplo que Pinglo se marcha al distrito de La Victoria en el año (1921 - 1924) está probadamente demostrado que no es así, Pinglo llegaria al barrio de la Victoria en la década de 1930, también se dice que compuso el valse Hermelinda el año 1919, y que lo termina el año 1936, e incluso que existian dos valses de autoria de Pinglo de nombre Hermelinda, hasta se llega a decir que compone dos valses de nombre Amelia, o que el valse Bouquet según Collantes es de autoria de los argentinos, Armando E. Soto Cayo, y Enrique Aparicio C. ya que dice son quienes le enseñaron la letra de Bouquet a Pinglo el año 1932, cuando se publica en el Cancionero de Lima el año 1931. con iniciales F.P.A.

A propósito de Bouquet y el controversial valse Hermelinda, Manuel Zanutelli Rosas en el Libro Felipe Pinglo a un siglo de distancia, cuando hace una valoración del valse Hermelinda dice lo siguiente: No tengo la cronología precisa de su obra, Hermelinda es su gran ofrenda de amor a quién seria su esposa..."Tus ojos ternura reflejan, me mata tu lindo mirar, mi nena me robas la calma y el alma, mi vida tuya será"..

Quién tiene alguna idea de los valses de Pinglo podrá darse perfectamente cuenta que este valse corresponde a la letra del valse "Bouquet", ya que el valse Hermelinda de Pinglo, no es precisamente un canto al amor (Yo he reflexionado en el silencio de una noche acerca del amor de una mujer, al cabo ha gemido mi corazoncito, al ver la felonía de una ingrata infiel), valse que compone Pinglo en respuesta al valse Hermelinda de Alberto Condemarin (Escucha amada mia la voz de mis cantares que brotan de mi lira cuál desolado son) quién fuera enamorado de Hermelinda Rivera, quien seria luego esposa de Felipe Pinglo Alva.

Hay otras muchas controversias que aún existen en cuanto a la música criolla, que seguramaente se irán esclareciendo con el devenir de los años con nuevos datos, y el aporte transparente de algunos amigos criollos. Reiteramos que los datos que ofrecemos de forma respetuosa tienen como única finalidad colaborar en el esclarecimiento de algunas dudas sobre temas puntuales de nuestro acervo musical, y deben ser valorados con absoluta libertad de opinión.

Un abrazo

José Antonio Leturia Chumpitazi

Presidente Asociación Felipe Pinglo Alva

Madrid -España

No hay comentarios: