Loading...

sábado, 7 de noviembre de 2009

CANTORES CRIOLLOS

En el Perú han existido reconocidos pesonajes de nuestro acervo musical, entre los cuales se identifica a los "Cantores Criollos", que se han caracterizado por su particular forma de interpretar o expresar su sentir, a estos personajes que muchas veces se les ha considerado de perfil bajo, por su trayectoria musical, que ha transcurrido casi desapercibida por algunos sectores, de nuestra sociedad, estos cantores criollos se han expresado musicalmente en cierto entorno y han dejado para la posteridad ese estilo inconfundible y particular en su expresión.

Según el diccionario de Lengua española la deficinición de cantor: El que canta principalmente por oficio, en otros casos se conoce como payador, trovador, etc.

Se sabe que los Criollos de antaño celebraban diversas Fiestas que aglutinaban muchos seguidores incluso de diversos estratos sociales, y que con el transcurrir de los años se fueron perdiendo por intereses ajenos al acervo musical, como la Fiesta de Amancaes donde se disfrutaban de platos típicos y dulces de la época, en dichas fiestas siempre se hacian presente entre otros personajes, los llamados Cantores Criollos para difundir su arte musical.

Desde que el 18 de octubre de 1944 por Resolución Suprema el entonces Presidente de la República del Perú, Dr. Manuel Prado Ugarteche, declaró el 31 de octubre como Dia de la Canción Criolla, con la finalidad de celebrar la exaltación de los aires de la Costa Peruana principalmente, muchos amantes de la música Criolla han celebrado con diversa vistosidad dicha fecha, en estos tiempos modernos que se Celebra el mismo 31 de octubre otra Fiesta de reconocida identidad extranjera en muchos paises incluido el Perú, algunos reclaman que este significativo dia de identidad musical para algunos peruanos, esté perdiendo fuerza por el desinterés de las Autoridades Educativas de nuestro pais, durante muchos años.

Esta diversidad de opinión se ve reflejada en muchos peruanos que también reclaman apoyo y difusión para otros géneros musicales en nuestra Patria, ya que existen otros géneros importantes en nuestro folclor, pero en esta oportunidad nos estamos refiriendo puntualmente al Dia de la Canción Criolla. Algunos peruanos que no se identifican con este género musical, lo primero que preguntan es que es ser CRIOLLO?.

Con las diversas definiciones etimológicas que se le aplican a esta palabra, los conceptos no han cambiado mucho ya que este termino se emplea en muchos otros paises desde finales de época del siglo XVI. Hasta nuestros dias, como lo reflejan los diccionarios de Lengua Española.

1- Se aplica a la persona que es descendiente de padres europeos y nacida fuera de Europa, especialmente, descendientes de españoles en la América colonial
2 Que es característico de la cultura y la tradición de un país hispanoamericano.
— adj./s. m.
3 Se aplica al idioma que es el resultado de la mezcla de elementos de lenguas diferentes hasta llegar a ser la lengua principal de un territorio.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
criollo, -lla
adj.-s. Díc. del hijo de padres europeos nacido en cualquier otra parte del mundo.
Díc. del negro nacido en América, por oposición al que ha sido llevado de África.
Díc. del americano descendiente de europeos.
Díc. de la cosa o costumbre propios de los países americanos.
adj.-m. ling. Díc. de la lengua o dialecto derivado de lenguas europeas y hablada por algunos pueblos de las razas de color.

Esta definición anterior, no es precisamente a lo que se considera Criollo en Perú, aunque algunos quieren confundir el ingenio, la chispa o picarezca con viveza de mala fé, le llaman criollada.

Ser Criollo es una Identidad, que muchas veces se hereda de nuestros padres y abuelos, es la "Esencia" que uno va cultivando con el devenir de los años con nuestras costumbres y tradiciones, en este caso específico con la Música, la idiosincracia del peruano (modo de vida) es el ingenio, la picardia la gracia el salero la alegria que contagia a los demás, pero siempre es respetuosa, transparente y leal, en ningún caso de mala fé.

El criollo en el Perú es gente buena cuyo transitar de la vida, lo ha hecho experimentar con sus vivencias y ha podido compartir el entorno, las costumbres, la comida, y preferentemente la música que lo identifica, en este caso La Música Criolla.

En el Perú existen Familias Musicales Criollas de Antaño, como los Santa Cruz, Valdelomar, Leturia, Vasquez, Dávila, Velasquez, Avilés, (sólo por nombrar algunas) que han Heredado de sus padres y abuelos ese cariño y respeto por nuestra música y que en la actualidad continuan con esa tradición, y siguen difundiendo lo que aprendieron y bebieron de la fuente del criollismo desde su niñez. Lo cuál es meritorio resaltar, (aunque tenemos que precisar que no necesariamente todos los mienbros de dichas familias son seguidores de la música criolla), pero que lamentablemente se va extinguiendo por que no existe la debida difusión de parte de nuestras autoridades culturales y educativas, con nuestras futuras generaciones.

Los peruanos reclaman vivamente la difusión de nuestra Música Criolla, por los diversos medios de comunicación nacional y que nuestras autoridades promulguen una Ley que preserve nuestra identidad musical, y que ampare a los compositores y músicos peruanos en general, y que nos haga sentir orgulosos de nuestra música. Es verdad que existen algunas Entidades que difunden nuestro acervo cultural, como Centros Musicales, Asociaciones, y Organismos Culturales, pero ese esfuerzo y dedicación merece el apoyo formal, del Gobierno, aunque sea por "Ley de la Razón".

Por otro lado algunos peruanos, comentan su disconformidad de que en algunos lugares (Peñas Criollas) sólo se interpretaban ciertos temas musicales, los llamados "comerciales" y otros comentan que han visitado un determinado lugar de Lima, donde se sorprendian por no haber escuchado ciertos temas criollos anteriormente. En definitiva la poca difusión de nuestra música criolla deviene en estos hechos anécdoticos.

En la música criolla todas las alternativas son válidas, siempre que se respete las formas, lo que si es cierto que "Nadie se va hacer criollo de la noche a la mañana", el criollismo es un sentimiento, es tener cariño y respeto por lo que se aprende desde niño y se cultiva con los años. Por eso es importante que nuestra juventud reciba la debida información Educativa sobre nuestras tradiciones culturales y musicales desde su niñez, en los Colegios y Escuelas del Estado.

Antiguamente los Centros Sociales Musicales, se creaban por gente allegada a la Música Criolla los socios eran exclusivamente un entorno de amigos que cultivaban la tradición musical y el deporte, ya que como sabemos en el Perú la música criolla y el deporte siempre han "estado ligados y han ido siempre de la mano", los compositores les han brindado su homenaje a los deportistas a travéz de su obra, y efectivamente era muy estricto y cerrado dicho colectivo, ya que no se admitia a personas que no estaban relacionadas con la Música y el Deporte, tenian sus reglas claras precisas incluyendo la vestimenta y los acompañantes de los socios.

Recuerdo que mi recordado tio Mauro Garcés "Expreso de Medianoche" gran basquetbolista, era uno de los que frecuentemente estaba controlando la entrada del Pinglo de Abancay, y como siempre querian entrar muchas personas que no eran socios, en una oportunidad se acercaron unas personas que insistian en entrar al club argumentando que anteriormente habian estado departiendo con amigos criollos, y Mauro después de tanta insistencia les pregunta ¿bueno han traido su carnet? y le responden que se habian olvidado..Entonces Mauro le dice, muy bien ahora vayan a su casa a decansar por que aquí no se le dá carnet a nadie..

En estos llamados Templos del Criollismo, esta forma de difusión, tal vez incomprendida por algunos sectores, pero razonable para los participantes de la época, ha devenido en que no se conozca a plenitud el vasto repertorio de nuestros compositores más relevantes, esa privacidad o celo desmedido en muchos casos a ocasionado que un sector reducido de nuestros amigos criollos hayan tenido acceso directo a algunos personajes de nuestra bohemia, pero la gran mayoria no ha podido compartir dichas veladas musicales.

También es cierto que muchos compatriotas que residen fuera de nuestras fronteras, han adquirido un especial cariño y respeto por nuestra música criolla, ya que estando lejos de nuestra tierra se añora aún más nuestras raices, y se empieza a valorar la riqueza de nuestro repertorio musical, algunos estiman que se han vuelto criollos fuera del pais, lo cuál no me parece correcto, todos los que emigran arrastran un pasado de costumbres y raices particulares vividas en diferentes etapas de su vida, y que simplemente estando en tierras lejanas rememoran con más afecto recuerdos que sus sentimientos evocan, y si este sentimiento está anexado a la música criolla afloran con más fuerza.

Particularmente he tenido la suerte por decir algo, de frecuentar desde mi niñez,los Centros Musicales Criollos y ser testigo presencial de imnumerables jaranas, en diferentes circunstancias, y barrios criollos, con lo más graneado de nuestra Bohemia Criolla, conociendo a los diversos personajes criollos (compositores y cantores) por la cercania que tenian estos personajes con mi padre Alfredo Leturia.

Allí se podia apreciar la calidad interpretativa de muchos Cantores Criollos los cuales tenian un estilo particular llamado "Corte" para expresar su sentir, era otra la forma de decir el valse, cada Barrio se diferenciaba por esa cualidad, por su toque de guitarra, donde resaltaba el famoso toque victoriano conocido como toque "Abancay" era caracteristico, en manos de Ricardo "Curro" Carrera Saldivar, otro gran cantor victoriano, hasta se dice por versión de algunos bohemios de antaño, incluido el maestro Oscar Avilés Arcos, que la familia Victoriana, (Leturia) compuesta por los hermanos, Victor, Augusto, Alberto "Hormiga Rubia" y Alfredo, a quién se considera el exponente del valse victoriano, es la que se encarga de hacer una división en la forma de interpretar el valse criollo.

Cantores Criollos de la talla de Aristides Rosales y su hermano conocido como Repa, Augusto y Elias Acuez, Pindongo Romero, Augusto "Curita" Gonzáles, Augusto "Cojo" Ballón, Rodolfo Vela "Velita" Lavalencia, Juan Rios, José "Paquete" Moreno Alarcón, Juan Alvarez Alarcón, Alfredo "Chapita" Weston, Ricardo "Curro" Carrera Saldivar, Alfredo Leturia Almenara, Fernando Hurtado "Mano Corta", Alberto "Cojo" Rubianes, Fernando Loli, Abraham Valdelomar, Enrique Barahona, entre otros muchos, tenian una forma particular de cantar, trasmitian al oyente su sentir, lo que lamentablemente ahora ya no se aprecia.

Aunque existen otros aspectos en la singularidad, de estos cantores criollos. Principalmente lo que pude experimentar es que en muchos casos, cuando un joven queria aprender la letra de un valse específico, se le hacia un poco dificil por la actitud reacia de ciertos cantores criollos, a enseñar dicho tema, este celo muchas veces se justificaba por que cada cantor incluia en su repertorio ciertos temas los cuales exponia como exclusivos del cantor, en los diferentes Centros Musicales o Barrios Criollos que visitaba.

Este hecho de alguna manera dificultaba el aprendizaje de los noveles, pero el que queria aprender o tenia condiciones podia incorporarlos a su repertorio. Evidentemente esto se lograba compartiendo tertulias y jaranas musicales. Recordemos que las jaranas criollas no siempre se realizaban en los Centros Musicales, mayormente era en la casa de los diversos personajes criollos, algunos buscaban cualquier excusa para celebrar algún acontecimiento, habia lugares en Barrio Altos, en La Victoria, en El Rimac, Monserrate, paralelos a los centros musicales donde se podia acudir a compartir una jarana, con personas allegadas al entorno criollo.

En Lima siempre han existido, y existen aunque en menos proporción aparte de los Centros Musicales, lugares donde se expone y difunde la música criolla tradicional, en esos lugares se ha escuchado siempre los temas de antaño que no fueron grabados anteriormente. Si alguna persona que no ha frecuentado dichos entornos la invitan a concurrir a escuchar música criolla en ese lugar, obviamente va a desconocer los temas que se interpretan en dicho lugar, pero lo mismo le sucederá si lo invitan a otro lugar similar.

En cuanto a las grabaciones, de los valses que ahora resultan inéditos para algunos, es lógico que el aspecto comercial ha prevalecido por muchos motivos, pero también es cierto que ha habido cierta reticencia de algunos cantores criollos, muchos hacian música única y exclusivamente por que les gustaba por el cariño que le profesaban, recordemos que eran considerados los "Cantores" no les animaba el afán comercial, recuerdo que en el Barrio de La Victoria existia la famosa "Esquina del Palé" que eran un grupo de cantores criollos bien vestidos al "Traje y Corbata" uno de los cuales era mi padre, también es bueno precisar que en muchos casos se les ponia cierta condición para grabar, ya que tenian que hacerlo con el marco musical existente de la disquera, lo cuál no era del agrado de muchos cantores criollos, elos querian ir con sus respectivos guitarristas, es otra de las razones que no existan tantas grabaciones de muchos cantores criollos de antaño, hace ya algunos años se grabaron algunos temas criollos por Fernando Hurtado "Mano Corta" y fué con su guitarrista el Maestro Adolfo Zelada Arteaga, luego se grabó un L. P. de homenaje por los 50 años de la muerte de Pinglo y algunos fueron con su respectivo guitarrsita es el caso de Alfredo Leturia y Julio "Chavo" Velasquez.

En cuanto a la difusión de la música criolla, en la actualidad ha recobrado cierta vigencia y se estan rescatando por medio de la grabación, o presentaciones musicales algunos temas que no se grabaron anteriormente, estos esfuerzos tienen cierto mérito por que escapan al propósito comercial, propiamente dicho ya que su público receptor es un entorno reducido, a comparación de otros géneros musicales, pero poco a poco está creando conciencia en otros sectores que se muestran interesados.

Es preciso señalar que también ha tomado fuerza la actitud de muchos compatriotas que han emigrado y que de alguna u otra forma se han encargado de liderar, la difusión de nuestra música criolla, compartiendo transparentemente cierta información de interés relacionada con nuestro acervo musical, en estos tiempos de modernidad donde la conexión virtual por medio de internet, permite intercambiar opiniones respetuosas de investigación, comentarios, videos de música, etc. Es importante destacar estos gestos bien intencionados de algunos amigos criollos que desde tierras lejanas, brindan a muchos compatriotas cierta información de manera desprendida la cuál incentiva a la colaboración de otros compatriotas.

En los diferentes paises que acogen a muchos compatriotas, se realizan diversas muestras de identidad musical, y existen Asociaciones, Entidades Culturales, etc, creadas por peruanos que rescatan sus costumbres y tradiciones en diferentes facetas Culturales, difundiendo nuestro acervo cultural con la finalidad de no perder sus raices.

En España la Asociación Felipe Pinglo Alva, tiene como objetivo fundamental preservar y difundir nuestro acervo cultural musical, a travéz de la Música Criolla Tradicional, dando a conocer la Obra de los Compositores Peruanos más relevantes, esta noble tarea la realizamos por el cariño y respeto que tenemos por nuestra Música Criolla, y como es lógico poco a poco lograremos que este objetivo se cumpla con el apoyo de nuestros compatriotas y las Autoridades pertinentes.

Felicitamos a nuestros compatriotas que continuan con esta labor de difusión de nuestra Música Criolla, que para los criollos de corazón representa nuestra identidad.

Actualmente la denominación de Cantor Criollo ha perdido vigencia, ya que los objetivos son comerciales como es lógico, pero aún se continua rescatando por algunos interpretes de música criolla, para su difusión algunos de los valses de antaño, polcas, marineras y decimas de desafio (Amor Fino), etc. Que buscan que nuestros jovenes puedan conocer el repertorio de nuestros compositores. Es verdad que la calidad poética en estructura y forma de los Composiotores de Antaño no se ha podido continuar, ya que muchos compositores de la actualidad no alcanzan el nivel de los compositores de otrora, en este caso no se puede generalizar por que existen algunos compositores que guardan las formas en su mensaje poético literario musical, pero son algunas exepciones.

Apostemos por la difusión de nuestra música criolla, en todos los frentes y nuestras futuras generaciones conservaran sus raices de identidad, que es nuestro Patrimonio Cultural.

José Antonio Leturia Chumpitazi
Presidente Asociación Felipe Pinglo Alva
Madrid- España

No hay comentarios: