En la vida hay cosas o hechos que por el tiempo en que ocurrieron bien pueden quedar en el olvido. Por fortuna nuestro acervo popular goza del aporte permanente de ESPECTÁCULOS PERUANISTAS y hoy nos presenta a JOSÉ LETURIA, artista de la "cantera" de la Victoria, que no pasa por escuelas ni academias, que crea obra de arte espontánea y auténtica sensibilidad musical del hombre criollo con entrañable amor en su expresión.
Las interpretaciones de José Leturia nos transportan al epicentro del criollismo en el barrio de La Victoria, la pulperia del italiano Domingo Giuffra, un tarde cualquiera de los años cincuenta. Están los señores de la jarana y el buen vivir: don: Oscar Avilés Arcos, José Moreno Alarcón, Juan Alvarez Alarcón, Alfredo "Chapita" Weston, Arístides Rosales Castillo, Pablo Casas Padilla, Manuel "Mañuco" Covarrubias, Alberto Rubianes, Ricardo "Curro" Carrera Saldivar y ALFREDO LETURIA ALMENARA (padre de José). Ante tal cuadro yo también lloré...
José Leturia, en su adolescencia y juventud, expresó sus inclinaciones por la música criolla y en esta producción musical rinde homenaje a su padre y maestro, don ALFREDO LETURIA ALMENARA, la más fiel expresión del vals vinctoriano. También hay un homenaje a la autora de sus días cuando interpreta con especial ternura el vals "Rosa".
Finalmente hay que reconocer y aplaudir el talento de WILLY TERRY SÁENZ en los arreglos, dirección musical y acompañamiento.
Sin temor a aventurar aseveraciones, es digna de todo elogio y apoyo la labor profícua de WILLY TERRY SÁENZ y LUCY AVILÉS VALVERDE al frente de ESPECTÁCULOS PERUANISTAS, cuidando el más minucioso detalle, desde el repertorio hasta la mezcla, siempre alentados por el ideal de rescatar ese criollismo que no se puede perder ni olvidar.
Recononocimiento y gratitud a la participación especial de don ADOLFO ZELADA ARTEAGA y VICTOR CAMPOS DURAND, en el "Amor Fino".
ALFREDO, donde quiera que estés, nunca te fuiste, aqui está JOSE, tu hijo, que nos permite seguir escuchándote.....
Guillermo J. Rosemberg Gonzáles
sábado, 24 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario